Saltar al contenido

Tips para ejercicios de cardio: Trazando la ruta

tips para ejercicios de cardio

Cuando revisamos y ponemos en práctica los diferentes tips para ejercicios de cardio, las metas que trazamos para nuestro cuerpo se harán más sencillas, sean estas para bajar de peso o fortalecer nuestros músculos.

Por otro lado, estos consejos evitarán que nos excedamos y cometamos algún error que podría ser nocivo para nuestra integridad (no olvides: aún las mejores cosas pueden volverse malas si nos sobrepasamos).

Veamos los tips para ejercicios de cardio más recomendados para cualquier etapa de la práctica en que nos encontremos:

-Fíjate objetivos. ¿Buscas bajar de peso? ¿O quieres reforzar tu masa muscular? Cada propósito exige un tiempo, actividades y ritmo distintos. Por ejemplo, se recomiendan tres sesiones de ejercicios cardiovasculares por semana, de entre 20 y 30 minutos cada una; pero si quieres adelgazar, realiza una sesión adicional por semana y añádele 5 minutos a cada una.

Considera también tus capacidades. Revisa las respuestas de tu ritmo cardiaco a la actividad física o el tiempo en que puedes correr. No te exijas más de lo que puedes dar.

-Sé variado. Obviamente, será aburrido si te limitas a hacer un solo tipo de ejercicio en tus sesiones. Aplica un ejercicio distinto para cada ocasión: en una sesión puedes hacer trote, en la otra montar bicicleta y en la otra usar la máquina de remo.

Hay muchos tipos de ejercicios cardiovasculares muy entretenidos. ¿Por qué limitarte a uno?
Hay muchos ejercicios cardiovasculares, todos muy entretenidos. ¿Por qué limitarte a uno?

De hecho, puedes también combinar ejercicios en una misma sesión: así, si vas al gimnasio, los primeros 15 minutos puedes entrenar en la barra caminadora, y los otros 15 en la bicicleta estática.

Esto será más llevadero, pero también más efectivo: el cuerpo no se adaptará a un ejercicio específico y quemará grasas más rápido.

-Hidratación y alimentación son indispensables. Compensa lo que gastarás. Asegúrate de beber, durante la hora de tu actividad, unos 650 ml de agua o bebida isotónica (unos 150 cada 15 minutos); y de consumir, media hora antes de ejercitarte, algo ligero pero que te dé energía suficiente, como una fruta o una barra de cereal.

-Equípate bien. Necesitas ropa y zapatillas adecuadas para cada actividad, así como una toalla para secarte y reducir tu temperatura; y medir tu capacidad corporal con aparatos como el pulsómetro.

Este amigo nos dará las pautas para entrenar, sin excesos, peor también sacándole todo el jugo a nuestro esfuerzo
Este amigo nos dará las pautas para entrenar, sin excesos, peor también sacándole todo el jugo a nuestro esfuerzo

-No olvides los ejercicios de fuerza. Son un complemento útil para mejorar los resultados de tu entrenamiento. Si buscas bajar de peso, intercala algunos ejercicios de fuerza entre intervalos de actividad: un ejemplo sería hacer 2 minutos de pesas entre sesiones en la bicicleta. Si quieres ganar músculo, deja el cardio para el final y concéntrate en variar la intensidad de los intervalos.

-Mueve todo tu cuerpo. Muchos ejercicios cardio se enfocan en las piernas: alterna ejercicios que usen distintos músculos, como la cinta y el remo; y mueve los brazos en ejercicios que lo permitan, como correr.

¡Los brazos también son protagonistas cuando corremos!
¡Los brazos también son protagonistas cuando corremos!

-Mide tus pulsaciones. Calcula tu frecuencia cardíaca máxima y ejercítate entre un 60-70% de ésta.

-Diviértete. No debe ser monótono. Añade algo que te mantenga entretenido, como escuchar música.

Atentos, pues traeremos más tips para ejercicios de cardio adaptados para cada situación.