¿La quinua engorda? ¿O es un aliado excepcional?

¿La quinua engorda? ¿O es un aliado excepcional?

4641
0
COMPARTIR
quinua engorda

Como con muchos alimentos, no faltan quienes sostienen que la quinua engorda y que por ello debe ser excluida de las dietas para bajar de peso. Sabemos que es un alimento muy beneficioso, además de muy abundante en nuestro país; pero aspectos como su contenido calórico también levantan dudas. ¿Será posible disfrutar de su delicioso sabor y de sus propiedades en la dieta?

Diremos primero que la quinua, pese a esta reputación, no posee tantas calorías como se pueda pensar: 100 gramos de quinua cruda poseen alrededor de 170 calorías; y 100 gramos de quinua cocida, 86 calorías. Es una cifra bastante menor a la de otros cereales.

00quinua5

Estas calorías vienen principalmente de los carbohidratos de la quinua (53 g por 100 g), los que son principalmente almidones que aportan energía de forma continua y ayudan especialmente cuando se hacen rutinas de ejercicio.

Si bien también se teme del almidón en la dieta, cabe resaltar que el índice glucémico de la quinua es bajo (35), indicando que es poco probable que estos hidratos eleven el azúcar en la sangre y el peso con el.

El otro grupo de nutrientes importante en la quinua son las proteínas (14%). Estas permiten el bajo índice glucemico, pues retrasan la absorción de los azúcares. Además, generan sensación de saciedad, útil en la dieta. La calidad de las proteínas de la quinua es comparable a las del huevo y la leche. En este cereal también hallaremos todos los aminoácidos esenciales para el ser humano.

quinoasemplicealleolive_0_0

La fibra de la quinua también genera saciedad, y ayuda a la digestión. 

En cuanto a las grasas, son pocas (6 g por 100 g), y en su mayoría son monoinsaturadas, y por tanto positivas pues ayudan a expulsar el colesterol malo.

En la quinua también hay minerales como calcio, magnesio, zinc y hierro; vitaminas A, C y E; tiamina y riboflavina; todos ellos elementos que apoyan a distintas funciones del organismo. Además, no contiene gluten, por lo que es apta para celíacos.

Con una ensalada de quinua puedes aprovechar los beneficios de varios alimentos de forma balanceada
Con una ensalada de quinua puedes aprovechar los beneficios de varios alimentos de forma balanceada

¿La quinua engorda? No. Sólo hay que comerla en la medida correcta (muchos expertos recomiendan 1 taza de quinua cocida al día; media taza si se es sedentario) y dentro de una dieta balanceada. Puedes comerla como guiso o guarnición, y complementarla con alimentos como vegetales para conseguir balance. Mide siempre tus calorías.

Bien consumida, la quinua puede volverse una gran ayuda para tu dieta.

¿Quieres saber si otro alimento como la quinua engorda o no? Revisa nuestra sección especial para salir de dudas.

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta