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¿La avena engorda o no? ¿Ayuda a bajar de peso?

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Algunas personas afirman que la avena engorda. Otras, por el contrario, la señalan como una gran adelgazante. Al final ¿cómo sabemos quién está en lo cierto? Esto requiere un análisis claro para despejar dudas y determinar si este cereal es bueno en tu esfuerzo personal para bajar de peso.

La avena es un alimento muy sano, pero tiene características que debemos considerar. Primero, posee 389 calorías en cada 100 gramos, una cifra bastante alta, pero aún inferior a la de cereales como el arroz o la quinua.

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Este alimento es también rico en carbohidratos (66 g en 100 g; también menor que en otros cereales), algo que, si bien puede ser contraproducente para una dieta, no deja de ser importante pues necesitamos energía para nuestro día. Además, estos carbohidratos tienden a proceder de las fibras en vez del azúcar, por lo que es más difícil que se acumulen como grasa.

En la avena también hay proteínas que controlan el azúcar en la sangre y evitan los picos de insulina que llevan a la acumulación de grasa.

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Existe riesgo, pero también hay elementos que podrían ayudarte con tu propósito de bajar de peso. Ya mencionamos la presencia de la fibra en la avena: abunda sobre todo la fibra soluble, que colabora con la digestión y genera saciedad para mantenerte firme; además, permite quemar más grasas pues su digestión es lenta.

Otros compuestos en la avena incluyen vitaminas del complejo B, que mejoran el metabolismo; y potasio, que le brinda propiedades diuréticas.

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Entonces, ¿la avena engorda? No mientras sigamos una serie de recomendaciones, pues la forma en que actuará en nosotros dependerá de cómo la consumas (¡aunque no lo creas!):

-Consúmela por las mañanas. Así guardas energía para el día y previenes la acumulación de grasa. Si haces ejercicio, puedes consumir una ración adicional previa para darte energía.

-La avena a consumir debe ser lo más natural posible, no procesada.

Consúmela fría. Así usarás más calorías al ingerirla.

Avena

Come un desayuno balanceado: carbohidratos, proteínas, grasa, vegetales.

-Moderación: limítate a una porción de media taza (un puño) o un vaso si está disuelta en agua. Dos porciones o más te darán una cantidad excesiva de carbohidratos.

-No la consumas entera en ayunas.

La avena puede ser una gran herramienta para tu dieta… si sabes cómo aprovecharla.

¿Quieres saber si otro alimento como la avena engorda? Atento, pues viene más información.

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