¿El pan engorda o no? A sacarnos la duda

¿El pan engorda o no? A sacarnos la duda

817
0
COMPARTIR
pan engorda

Hay muchas personas que afirman que el pan engorda y que por ello debes mantenerlo alejado de tu dieta para bajar de peso. La verdad parece difícil hacer a un lado un alimento presente en la comida de muchas personas; por ello, para calmar tus posibles dudas, analizaremos cuidadosamente estas afirmaciones para ver cuan ciertas son, y te daremos algunos consejos al respecto.

Lo primero a considerar es que el pan contiene muy poca grasa (3.2 g por cada 100 g de pan), de la cual un porcentaje aun más bajo (0.7 g) es saturada, y no incluye grasas trans en lo absoluto. El pan, asimismo, posee cero colesterol.

En 100 gramos de pan hallaremos además 265 calorías, el 80% de las cuales procede de los carbohidratos, mientras que sólo el 5% sale de las grasas.

2-810

Ahora bien, esta abundancia en carbohidratos no es mala: el consumo de dichos nutrientes es base para una alimentación saludable, pues poco más de la mitad de la ingesta de calorías debe provenir de los carbohidratos, ya que es una cantidad difícil de alcanzar con las proteínas o las grasas.

Por esta razón, son muchos los médicos que recomiendan consumir alrededor de 200 gramos diarios de pan, esto es, un 22% de la energía necesaria en un día. Lo ideal es repartir esta cantidad por raciones para cada comida diaria, cada ración deberá ser de entre 40 y 60 gramos. Se afirma, incluso, que una persona sana y que se ejercita puede comer hasta 400 gramos diarios de pan sin problemas.

maxresdefault (2.0)

Además de carbohidratos, el pan aporta fibra, vitaminas del complejo B y minerales como hierro, magnesio y calcio, todos ellos muy útiles para diversas áreas del organismo.

Existen otros dos mitos sobre el pan. Uno afirma que la corteza trae menos calorías que la miga. Esto es falso, pues ambas son el mismo alimento, sólo que con diferente proporción de agua (que es mayor en la miga).

El otro afirma que el pan integral tiene menos calorías que el pan blanco. Falso también: el aporte calórico es el mismo, siendo la diferencia que el primero se hace con harina sin refinar, y por ello conserva más nutrientes.

El pan integral es una gran opción para tu dieta, gracias a su gran variedad de nutrientes
El pan integral es una gran opción para tu dieta, gracias a su gran variedad de nutrientes

¿El pan engorda? La respuesta es no. Es, de hecho, necesario en nuestra alimentación por el aporte energético y nutricional que nos da. Pero como en todo: hay que ser moderados. Además, evita aquellos que incluyen ingredientes que si nos subirán de peso (como los panes con azúcar), o añadirlos en él (como la mantequilla).

Si quieres saber si el pan pita engorda, puedes visitar la siguiente nota

¿Cuántas calorías tiene el pan pita, según su marca?

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta