¿El maní engorda o no?: Un análisis minucioso

¿El maní engorda o no?: Un análisis minucioso

29380
0
COMPARTIR
maní engorda

¿Será verdad que el maní engorda? Mucho se habla de los posibles riesgos para nuestro cuerpo que traería el consumo de este sabroso fruto seco. Sin embargo, también hay versiones que lo señalan como un genial snack para cuando queremos bajar de peso. ¿A quién le creemos?

Tomar una decisión será más fácil cuanto más informados estemos sobre las propiedades y posibilidades que nos da este alimento.

Una de las razones que alimenta la creencia de que el maní engorda es su riqueza en grasas. Éstas, que conforman el 51% de la composición del maní, aportan más calorías (9 por gramo) que la mayoría de nutrientes, y suelen asociarse con la subida de peso. Pero hay muchos tipos de grasas, y no todas son malas para el organismo.

mani

En el caso del maní, la vasta mayoría de sus grasas, de origen vegetal, son insaturadas (oleicas, como en la palta; y linoleicas, que son poliinsaturadas). En 100 g de maní sólo hay 7 g de grasas saturadas, y cero colesterol.

Las grasas insaturadas, lejos de ser dañinas, ayudan a eliminar el colesterol malo del cuerpo, proteger el sistema cardiovascular, facilitar el traslado de vitaminas a las células, y dotarnos de energía.

Otros dos tipos de nutrientes que abundan en el maní son los carbohidratos y las proteínas. Estos también energizan a nuestro cuerpo. El alto contenido de grasas y proteínas, junto con la fibra también presente en este alimento, ayudan a generar saciedad para tu dieta.

mani

Destaca también la arginina, un aminoácido muy bueno para curar heridas, fortalecer el sistema inmune y proteger las arterias.

Pese a las apariencias, el maní posee un bajo índice glucémico, es decir, prácticamente no elevan la glucosa de la sangre, evitando así la acumulación de grasa.

En el maní también hallaremos vitamina E, de efecto antioxidante que protege la piel y combate los radicales libres; vitaminas del complejo B que ayudan al sistema nervioso; fósforo, magnesio y calcio, importantes para los huesos; entre otros nutrientes.

mani-antes-de-tostar

Cabe mencionar que el maní es un alimento muy calórico: 590 calorías en 100 gramos. Por esta razón, lo recomendado es consumirlo en porciones de entre 30 a 50 gramos, cantidad más que suficiente para dotarte de gran cantidad de nutrientes.

Puedes consumir el maní al natural o tostado, pero nunca frito, y evitando sal o azúcar, de lo contrario te expondrías a inconvenientes.

Maní tostado: un buen snack para tu dieta
Maní tostado: un buen snack para tu dieta

En resumen: el maní no engorda. Si lo comes con moderación, no sólo no tendrás problemas, ¡podrías ganar un interesante aliado! Eso sí: asegúrate de no tener reacciones alérgicas.

Atento a nuestra página, pues seguiremos verificando si algún otro alimento como el maní engorda.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta