Inicio Engorda ¿El huevo engorda? Aclarando inquietudes

¿El huevo engorda? Aclarando inquietudes

2165
1

La creencia de que el huevo engorda se ha extendido bastante en las últimas décadas y ha desterrado a este delicioso y útil alimento de muchas dietas para adelgazar. Su contenido de colesterol, calorías y grasas ha generado gran controversia. Pero, ¿realmente son perjudiciales los huevos para bajar de peso? Habría que analizarlo más detenidamente.

Para empezar, un huevo no es tan calórico como parece: al menos mientras esté cocido, un huevo de 65 gramos tendrá sólo unas 84 calorías. El problema aparecerá si fríes el huevo: las calorías subirán a 108, debido a las grasas aportadas por el aceite.

Huevos

El 67% de estas calorías vienen de las grasas, otro factor temido de los huevos. Si bien hay 6,2 gramos de grasas en un huevo como el ya mencionado, solamente un tercio de estas son grasas saturadas, siendo las demás grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

La tercera gran duda viene por la presencia de colesterol en el huevo. Aquí debe decirse que, pese a que este alimento sí contiene mucho colesterol (400 mg en 100 g), eso no significa que eleve la cantidad de éste en la sangre: eso dependerá de la relación entre grasas saturadas e insaturadas en el huevo, la cual es buena como vimos en el párrafo anterior.

DSC0158

Párrafo aparte, las proteínas del huevo (13 g en 100 g) son de un alto nivel, mayor al de los alimentos integrales, pues la relación calidad-cantidad de los aminoácidos necesarios es muy buena. Éstas serán útiles para aportar energía para el día, sobre todo si vas a seguir rutinas de ejercicio.

En el huevo también hay vitaminas como la A, D y E (liposolubles, en la yema) y las del complejo B (en la clara); y minerales como zinc, selenio, hierro y fósforo; algunos de estos componentes poseen útiles propiedades antioxidantes. La cantidad de carbohidratos si es muy baja (2%).

huevo_cocido

Pues bien, podemos responder a la pregunta de si el huevo engorda con un no, pero recordando que debe consumirse con moderación y de la forma adecuada.

Puedes comer huevo entre 3 a 5 veces por semana, de preferencia sancochado y siempre midiendo tus calorías. Si no afecta demasiado a tu plan calórico, incluso puedes comerlo frito o como tortilla, para lo que aconsejamos usar aceites como el de oliva.

huevos-revueltos-pan-shutterstock-1024x1024

Consumido de la forma correcta, el huevo puede ayudarnos mucho.

Visita nuestra sección para que sepas si algún otro alimento como el huevo engorda.

1 COMENTARIO

  1. magnificent publish, very informative. I’m wondering why the other specialists of this sector don’t realize this.
    You must continue your writing. I’m sure, you’ve a huge readers’ base already!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here