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¿El café engorda o no? A tomar en cuenta

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Seguro te gusta, pero no dejas de preguntar si el café engorda o no. Esta apetitosa bebida es también muy controvertida, gracias a los variados efectos de sus componentes, como la cafeína. Algunos aseguran que estos efectos la hacen genial para bajar de peso, pero otros señalan que es perjudicial para este fin. ¿Cuál es la verdad? Averiguémoslo.

Primero hay que aclarar que el café posee una cantidad insignificante de calorías. Tan sólo hallaremos ¡5 calorías! en una taza con 170 gramos de café diluidos en agua. De hecho, en esa misma taza no hallaremos carbohidratos ni grasa. Pero eso sí: hablamos de café sin añadiciones.

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Tengamos en cuenta que una cucharadita de azúcar le añade unas 4 calorías a nuestra taza de café; por ello, es preferible no agregar azúcar. Otros complementos, como la leche y la crema, añaden también muchas calorías.

Otro punto polémico es la cafeína de esta bebida. Algunos estudios sostienen que dicha sustancia es capaz de acelerar el metabolismo y, con ello, de quemar grasas; e incluso, que brinda resistencia para un mejor rendimiento al ejercitarnos. Esto hace que algunos señalen al café como una gran arma para bajar de peso.

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Otros no ven al café con tan buenos ojos. Otro estudio, hecho en 2008, arrojó que la cafeína ayuda a mejorar la absorción de los hidratos. Esto lleva a pensar a muchos que consumir café, de hecho, aumentaría el peso corporal. Aquí, sin embargo, hay una confusión: el estudio empleó la combinación de una bebida rica en hidratos, con una dosis de cafeína equivalente a entre 5 y 6 tazas de café (algo excesivo de por sí).

No obstante, la cafeína todavía presenta efectos secundarios que deben ponernos en alerta. Estos incluyen: insomnio, falta de concentración, nerviosismo, ansiedad y adicción al café; cosas que, por cierto, no ayudarán con nuestros esfuerzos por bajar de peso.

Si está en dieta, añadir azúcar o crema a tu café no es muy buena idea que digamos
Si está en dieta, añadir azúcar o crema a tu café no es muy buena idea que digamos

¿Qué habría que decir, entonces? Si estás en dieta, puedes consumir el café: no engorda. Al menos no si lo tomas solo. Si lo acompañas de ingredientes como azúcar, será un cantar distinto. Además, debe tomarse con moderación. Bastan hasta tres tazas diarias de café. Pasarse de la raya podría traer efectos no deseados.

De igual manera cómo analizamos si el café engorda o no, en esta página resolveremos muchas dudas similares sobre otros conocidos alimentos.

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