Inicio Engorda ¿El arroz engorda?

¿El arroz engorda?

1740
0
arroz engorda

¿Preocupado de si el arroz engorda? Sin duda, esto puede ser difícil de aceptar para un pueblo tan consumidor de este delicioso cereal como el peruano. Pero no podemos quedarnos sólo con esos rumores que le oímos a alguien. Tenemos que analizar cuidadosamente todo lo que el arroz nos puede brindar.

El arroz contiene principalmente carbohidratos, que brindan energía pero que también tienden a asociarse al engordamiento, sobre todo cuando se ingieren en grandes cantidades. El principal carbohidrato del arroz es el almidón, que puede ayudar a subir la glucosa en la sangre y así a subir de peso.

Adicionalmente, el arroz es fuente de proteínas, hierro, potasio, calcio, vitamina A y vitaminas del complejo B. Estos nutrientes, sin embargo, tienden a perderse cuando el arroz es procesado y se convierte en arroz blanco, convirtiéndolo básicamente en un alimento energético. Pese a esto, algunos fabricantes enriquecen su arroz blanco con algunos de estos componentes.

plato_arroz-05

Otro elemento importante que podemos hallar en el arroz es la fibra. Gracias a ella, podemos facilitar la digestión, reducir la absorción de grasas y azúcares y sentir sensación de saciedad. La fibra puede contrarrestar efectos como el ya mencionado del almidón.

Pero hay un problema: la fibra también se pierde cuando se procesa el arroz, y ya no puede recuperarse. Por esta razón, una opción bastante efectiva para aprovechar todos los beneficios que hemos mencionado es el arroz integral.

Arroz integral.
Arroz integral.

El arroz integral, al no ser procesado, preserva la fibra del arroz y buena parte de sus nutrientes, por lo que es bastante recomendado para muchas dietas adelgazantes. Al respecto, no deja de ser útil recordar que en una taza de arroz blanco cocido hay 170 calorías, mientras que en una de arroz integral cocido hay 190.

Entonces, ¿el arroz engorda? Lo hará mientras se consuma en exceso y de la forma incorrecta.

Una opción interesante es incluir el arroz integral en ensaladas
Una opción interesante es incluir el arroz integral en ensaladas

Si sigues una dieta para bajar de peso, lo recomendado es consumir una porción diaria de 210 gramos de arroz cocido (el triple de la cantidad cruda), entre dos a cuatro veces por semana.

Procura también consumir el arroz en el almuerzo (nunca de noche), cocinado al vapor (no frito), como guarnición (no como base del plato), y sin sazonadores o acompañantes altos en calorías (como margarina o papas).

El arroz, bien empleado, puede hacerle un gran bien a tu salud.

Chequea nuestra página para saber si otro alimento como el arroz engorda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here