Inicio Ejercicios y Rutinas Tipos de rutinas HIIT: Escoge tu camino

Tipos de rutinas HIIT: Escoge tu camino

794
0
tipos de rutinas hiit

¿Quieres entrenar con HIIT de la forma más efectiva? Conoce los tipos de rutinas HIIT: cada uno está adaptado a necesidades y estilos de vida distintos. ¡Quizá uno de ellos sea lo que buscabas para quemar grasas sin problemas y sin perder tiempo! 

A continuación veremos los tipos de rutinas HIIT más difundidos:

-Método Coe: Este es el padre de todos los métodos HIIT en existencia. Lo ideó el británico Peter Coe para entrenar a su hijo Sebastian, quien se convirtió luego en campeón olímpico de los 1500 metros planos. Insatisfecho con los métodos tradicionales para fondistas, que constaban de carreras prolongadas y lentas, Peter comenzó a aplicar tramos cortos e intensos de carrera combinados con trotes para la recuperación. La forma estándar, publicada en 1976, consta de sesiones compuestas por sprints de 200 metros intercalados con trotes ligeros de 30 segundos.

Esta variante es muy buena para los corredores de largas distancias.

¡Funciona! Sólo pregúntale a Sebastian.
¡Funciona! Sólo pregúntale a Sebastian.

Método Tabata: Creado por el japonés Izumi Tabata en 1996 para ampliar el consumo máximo de oxígeno (VO2 max) de los patinadores de velocidad japoneses.

Este método aumenta los rendimientos aeróbico y anaeróbico mejor que métodos más tradicionales. Consta de ocho ciclos, cada uno de cuatro minutos. En cada ciclo se intercalan 20 segundos de ejercicio intenso con 10 segundos de descanso. Es breve y efectivo, pero también personalizable y muy exigente, pues se ideó para deportistas de élite.

metodo tabata

-Método Little-Gibala: Llamado así por sus creadores, los profesores Jonathan Little y Martin Gibala, quienes pensaron en una forma de rutina HIIT para deportistas no profesionales, en la cual se trabaja el físico en un tiempo corto.

En esta rutina, cada sesión constará de entre 8 a 12 ciclos de 60 segundos cada uno para los picos de intensidad, intercalados con espacios de 75 segundos para recuperación con ejercicios dos veces menos intensos. Estas sesiones deben realizarse tres veces por semana. Una versión modificada apareció en 2011, consistente en diez ciclos de 60 segundos para ejercicios de intensidad alta pero no tope, con intervalos para descanso de la misma duración.

Es un método que permite una intensa quema de grasas, pero también es muy exigente y, en muchos casos, requiere de buena condición física.

metodo little gibala

-Método de Timmons: Creado en 2012, consiste en tres tramos de 2 minutos y 20 segundos cada uno en un ejercicio aeróbico a elección. En los dos primeros minutos, el ejercicio se hace a ritmo de recuperación; en los 20 segundos siguientes, se buscará la intensidad máxima. Estas sesiones se llevarán a cabo tres veces por semana, con lo que sólo harás esfuerzo máximo por tres minutos en todo ese tiempo. Además de no exigir tanto como otros métodos, mejora también la sensibilidad a la insulina y brinda muchos otros beneficios fisiológicos.

metodo timmons

Estos son los principales métodos. Hay muchos otros; inclusive puedes no hacer ninguno. Pero recuerda: elige siempre pensando en lo mejor para tí.

Atento, pues seguiremos trayéndote más sobre los tipos de rutinas HIIT y las formas más efectivas de quemar grasas con ejercicio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here