Método Timmons: Un entrenamiento HIIT diferente

Método Timmons: Un entrenamiento HIIT diferente

643
1
COMPARTIR
metodo timmons

No todos los programas de ejercicio HIIT deben ser excesivamente agotadores: el método Timmons es una magnífica prueba de esto, e incluso puede resultarte mucho más beneficioso que otros métodos.

Este novedoso régimen, que propone realizar sólo tres minutos de ejercicio intenso a la semana, fue ideado por Jamie Timmons, profesor de la Universidad de Birmingham, quien afirma que este corto tiempo de picos de intensidad es suficiente para mejorar significativamente muchos indicadores de nuestra salud.

Timmons hizo varias pruebas de este régimen, incluyendo una en la televisión británica en 2012. Los resultados fueron fenomenales: este método puede no sólo mejorar nuestra capacidad aeróbica, sino también nuestra sensibilidad a la insulina.

¿Porqué es importante este último factor? La sensibilidad a la insulina mide la cantidad de esta sustancia que debes producir para transportar o almacenar cierta cantidad de glucosa. Si tu sensibilidad a la insulina es alta, tendrás niveles de glucosa bajos, consumirás mejor los carbohidratos (permitiendo dietas más balanceadas), ganarás energía y fuerza en los músculos por el aprovechamiento de las proteínas, y quemar grasa será más fácil. 

Menos necesidad de producir insulina = más energía y quema de grasas
Menos necesidad de producir insulina = más energía y quema de grasas

Por otro lado, si nuestra sensibilidad a la insulina es baja, nos agotaremos más fácilmente y nos costará trabajo perder esa grasa extra.

Algunos estudios demostraron que este método mejora nuestra sensibilidad a la insulina hasta en un 35% luego de sólo 2 semanas.

Por otro lado, también hay estudios afirmando que con estos ejercicios activamos hasta el 80% de nuestras fibras musculares, y aumentamos la demanda de oxígeno en beneficio de nuestra resistencia.

Y todo esto, ¡en un tiempo reducido!

Enérgicos y sanos, en poquito tiempo
Enérgicos y sanos, en poquito tiempo

El método Timmons es sencillísimo: cada sesión consta de 3 series, cada una de 2 minutos de cualquier ejercicio HIIT a ritmo suave, seguidos de 20 segundos de picos de intensidad; sin olvidar el calentamiento y el enfriamiento necesarios.

En total, se requieren solo 3 sesiones por semana, a lo largo de unas cuatro semanas. Esto es, ¡sólo requieres de un minuto de ejercicio diario por día y tres por semana!

No obstante, hay observaciones. Primero, como en toda rutina HIIT, debemos asegurarnos que estamos en buena condición física para realizarla. Un médico experto nos ayudará mucho.

hiit

Además, si no has realizado ejercicio intenso en mucho tiempo, puede que esto siga siendo demasiado para tí. Existen rutinas todavía más moderadas que puedes seguir para prepararte.

Como vemos, no siempre es necesario ponernos intensos por largos tiempos: el método Timmons nos ofrece una alternativa diferente con excelentes resultados. Si estás preparado, ¡Anímate!

Atentos: como el método Timmons, existen muchas otras formas de perder peso con ejercicio intenso en intervalos cortos y prácticos. Aquí te las mostraremos.

1 COMENTARIO

  1. […] -Método de Timmons: Creado en 2012, consiste en tres tramos de 2 minutos y 20 segundos cada uno en un ejercicio aeróbico a elección. En los dos primeros minutos, el ejercicio se hace a ritmo de recuperación; en los 20 segundos siguientes, se buscará la intensidad máxima. Estas sesiones se llevarán a cabo tres veces por semana, con lo que sólo harás esfuerzo máximo por tres minutos en todo ese tiempo. Además de no exigir tanto como otros métodos, mejora también la sensibilidad a la insulina y brinda muchos otros beneficios fisiológicos. […]

Dejar una respuesta