Entrenamiento HIIT: Eficacia en corto tiempo

Entrenamiento HIIT: Eficacia en corto tiempo

893
4
COMPARTIR
entrenamiento hiit

Si necesitas quemar grasa en un tiempo reducido, el entrenamiento HIIT o entrenamiento en intervalos de alta intensidad es una opción que no puedes dejar de considerar.

Y es que el entrenamiento HIIT (llamado así por las siglas de High Intensity Interval Training), en el cual nos ejercitamos combinando periodos de intensidad alta y baja en uno o varios ejercicios durante un tiempo prudencial, es probablemente la forma más efectiva de quemar grasas. Según estudios, su realización nos permite quemar tejido adiposo con un 50% más de efectividad que las rutinas de cardio prolongadas y de baja intensidad. Podemos quemar entre 400 a 600 calorías por cada 30 minutos de este sistema.

El HIIT facilita la oxidación de las grasas en el organismo, convirtiendo a los excedentes de ésta en energía útil, e incrementando nuestra resistencia con la mejora del estado cardiovascular; esto a diferencia de otros sistemas de ejercicios cardiovasculares donde el cuerpo se adapta a una velocidad determinada, lo que le hará más difícil conservar energía.

hiit energia

Como si esto fuera poco, el HIIT permite la creación de mitocondrias, las que mejorarán el empleo de la glucosa en nuestro cuerpo, algo que también beneficia en gran medida a la resistencia.

Asimismo, el entrenamiento HIIT apoya a nuestro metabolismo aún después de haberlo realizado y más eficazmente que los sistemas que no incorporan intervalos de alta intensidad. La corta duración de una sesión de HIIT también prevendrá que usemos nuestros músculos para generar energía.

Los beneficios que este método nos aporta son magníficos. Por esta misma razón, nos exige mucha disciplina.

Durante el entrenamiento HIIT realizarás actividades de alta intensidad (picos de intensidad) intercaladas con otras más livianas (período de recuperación), en un período que puede extenderse entre 15 y 45 minutos. Lo ideal es realizar estas sesiones unas tres veces por semana y, de ser el caso, en días en que realices entrenamientos con pesas o similares.

cardio estatica

Combinando las pesas con el HIIT puedes obtener beneficios que no imaginabas
Combinando las pesas con el HIIT puedes obtener beneficios que no imaginabas

Una sesión de entrenamiento HIIT puede componerse de básicamente cualquiera de los ejercicios cardiovasculares. Sí, eso significa que ni siquiera necesitas de máquinas para realizarlos con efectividad. Puedes emplear diferentes ejercicios en una misma sesión o variar la intensidad en uno sólo.

Así, por ejemplo, puedes echar mano de las máquinas elípticas (que, al ser de bajo impacto servirìan como recuperación) en medio de series de burpees o abdominales. O bien, puedes emplear caminatas al aire libre y variar cada cierto tramo entre el trote y el sprint. Pero eso sí: si quieres eficacia, asegúrate de hacer recuperaciones de entre 10 segundos y dos minutos.

cardio natacion

Escoge tus ejercicios cardio favoritos: ¡todos funcionarán para el HIIT!
Escoge tus ejercicios cardio favoritos: ¡todos funcionarán para el HIIT!

El entrenamiento HIIT es una opción valiosa para estar sanos y en forma en un mundo que nos pone agendas cada vez más apretadas. ¡Esfuérzate y adéntrate en todas las posibilidades que ofrece!

Mantente atento a la información que traeremos para ayudarte a conseguir resultados inigualables con el entrenamiento HIIT.

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta