Cardio LISS: baja intensidad, alta satisfacción

Cardio LISS: baja intensidad, alta satisfacción

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cardio liss

¿Buscas un programa de cardio sencillo, ligero y efectivo? El cardio LISS será una gran alternativa, sobre todo si posees problemas corporales, si apenas comienzas a ejercitarte, o si deseas mejorar tu resistencia.

La sigla LISS viene del término en inglés Low Intensity Steady State, y designa a un sistema de entrenamiento aeróbico consistente en hacer ejercicios cardio de baja intensidad a un ritmo continuo.

Los ejercicios de cardio LISS deben desarrollarse empleando una frecuencia cardíaca de entre 60-70%, en sesiones de unos 45 minutos de duración.

Sus principales beneficios incluyen la quema de calorías y una satisfactoria reducción de peso, mejora de las funciones respiratorias y cardiovasculares, un mayor desarrollo de la resistencia y gran liberación de estrés.

Existen muchos mitos en torno al sistema de cardio LISS. Muchos dicen que sólo son útiles para personas débiles. Si bien es cierto que las personas con malestares corporales o condiciones como osteoporosis y sobrepeso sacan gran provecho de este ejercicio, también aquellos con costumbre de ejercitarse pueden beneficiarse con el trabajo de resistencia y tonificación ofrecido a cambio de un ligerísimo desgaste de energía, pudiendo alternar este sistema con sesiones de ejercicios intensos para resultados más óptimos.

LISS jogging

Dicho esto, es una gran forma de acostumbrar al ejercicio a personas que se animan a realizarlo.

Otro mito afirma que el cardio LISS no es efectivo. Estos ejercicios cumplen con quemar calorías de nuestro cuerpo, ayudándonos a estar en forma; y si bien es cierto que queman menos calorías que otros sistemas de mayor intensidad, una gran parte de estas viene de la oxidación de las grasas.

Un tercer mito asegura que periodos prolongados de caminatas y otros ejercicios lentos, como los de este sistema, pegan duro sobre las articulaciones. En realidad, estas actividades, hechas de acuerdo al régimen, fortalecen los músculos de las zonas cercanas a las articulaciones, reduciendo los riesgos en estas zonas para las personas con un peso saludable.

eliptica liss

Si hay un beneficio que caracteriza al sistema de cardio LISS, es su practicidad: debido al bajo impacto causado en músculos y extremidades y a la relativa rapidez en la recuperación, puede hacerse con relativa frecuencia, inclusive haciendo sesiones en días consecutivos.

Además, la preparación que le da a músculos y articulaciones la hace muy buena para preparar al cuerpo para hacer ejercicios de mayor intensidad, como el sistema HIIT. Ello lo hace un recomendado primer paso para quienes deseen cambiar su intensidad. Los expertos, además, afirman que lo más recomendado es combinar la práctica del LISS con ejercicios más intensos y técnicas como el yoga, consiguiendo un entrenamiento completo que genere resultados superiores.

El reto apenas empieza.
El reto apenas empieza.

Recordemos que el sistema LISS permite un mayor espacio para desarrollar estas rutinas, reduciendo el estrés. Pero si tu tiempo es corto y necesitas quemar calorías, quizá sea una mejor idea hacer ejercicios de intensidad alta.

¿Deseas un entrenamiento completo y menos estresante? ¡Inténtalo!

Pronto traeremos más información del cardio LISS y de otros sistemas para ponerte en forma.

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