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Dieta para bajar colesterol: Cuida el corazón

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dieta para bajar colesterol

Si el exceso de grasa pone tu vida en peligro, una dieta para bajar colesterol le hará el pare a todas esas amenazas.

Todos llevamos colesterol en la sangre. Esta sustancia es importante pues produce sustancias vitales como la vitamina D, las testosteronas y el estrógeno. Pero todo exceso es malo.

Hay dos tipos de colesterol: el bueno (HDL), que saca al colesterol de la sangre y lo lleva al hígado para eliminarlo; y el malo (LDL), que al oxidarse se pega en las paredes de las arterias, dificultando la circulación y propiciando males como los ataques al corazón y el derrame cerebral.

Esto le pasa a tus arterias cuando hay demasiado colesterol.
Esto le pasa a tus arterias cuando hay demasiado colesterol.

El peligro toca nuestras puertas cuando la cantidad de colesterol total en nuestra sangre pasa el límite de 200 mg/dl. Por ello, lo recomendable es tenerlo balanceado y en un nivel prudente.

Y esto es lo que puede pasarte a tí. No hablamos duro: es la realidad. ¡Cuídate!
Y esto es lo que puede pasarte a tí. No hablamos duro: es la realidad. ¡Cuídate!

¿Por qué realizar una dieta para bajar colesterol? Esta sustancia se genera de dos fuentes: una es el hígado, y la otra la forman alimentos ricos en grasas y generalmente de origen animal. Nuestro nivel de colesterol subirá excesivamente si consumimos demasiado estos alimentos, sobre todo aquellos abundantes en grasas saturadas y trans.

La solución estará, pues, en reducir el consumo de estos alimentos, y apostar más por otros ricos en fibra y bajos en grasa.

Claves para una dieta para bajar colesterol:

Consume alimentos bajos en colesterol y ricos en nutrientes, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, pescados azules, res magra, aves sin piel y lácteos descremados. Conoce aquí las mejores opciones.

Pescados azules: una opción deliciosa y baja en colesterol
Pescados azules: una opción deliciosa y baja en colesterol

Evita los alimentos con mucha grasa, como la carne de cerdo, las aves con piel, el pellejo de res, los mariscos, los embutidos, la yema del huevo, la leche entera, la mantequilla y varios quesos procesados. Aportan mucho colesterol.

Elige las formas de preparar más saludables, como al horno, a la plancha, al vapor o hervida. Evita las frituras y empanizados, que propician la grasa.

Aléjate del alcohol y del tabaco.

No olvides las proporciones nutricionales. Se recomienda 30-35% de grasas (sobre todo en pescados y aceite de oliva virgen), 50-55% de carbohidratos y 15% de proteínas. El colesterol debe ser inferior a 300 mg.

Tampoco olvides el ejercicio. Te mantiene en forma y en buena salud cardiorrespiratoria, y controla la grasa en tu sangre.

En esta página hallarás más información útil para una buena dieta para bajar colesterol.

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