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Alimentos para la dieta anticolesterol: Conócelos

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alimentos para la dieta anticolesterol

Es preciso conocer los mejores alimentos para la dieta anticolesterol, tales como frutas, verduras, cereales integrales y carnes bajas en grasas; pues ayudarán a luchar contra los problemas a los que nos expone un colesterol elevado. Debemos aprender la mejor forma y momento de consumir estos alimentos, de forma que resulten efectivos para reducir el colesterol y también para comer delicioso.

Eso sí, come en raciones prudenciales y cocina de forma ligera (evitar frituras, empanizados y similares). No olvides evitar los alimentos abundantes en grasa (sobre todo la saturada).

Veamos en detalle los alimentos para la dieta anticolesterol más recomendados:

Frutas y verduras: Consume cinco raciones de estos alimentos al día (tres frutas diarias, y vegetales en el almuerzo y la cena).

Las manzanas, peras, piñas, mandarinas, naranjas, granadillas y mango son excelentes fuentes de fibra, que ayuda a reducir el nivel de colesterol. Los antioxidantes son otro compuesto útil presente en estos alimentos. Entre los vegetales resaltan el brócoli, la col y la espinaca.

Mención especial merecen las paltas, pues reducen el colesterol malo y aumentan el bueno gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados. El aceite de oliva también posee estos ácidos.

¿Se te antoja una ensalada de palta?
¿Se te antoja una ensalada de palta?

-Fuentes de fibra: Cuando hacemos una dieta baja en colesterol, alimentos como los cereales integrales (en el pan integral, el arroz integral, el germen de trigo) y las legumbres (lentejas, frejoles, garbanzos) serán geniales por su alto contenido de fibra y otros nutrientes.

Se recomienda tres raciones de legumbres por semana.

Hay alimentos ricos en betaglucanos, una fibra soluble que se adhiere a ciertos ácidos biliares del estómago, repeliendo al colesterol). Buenos ejemplos son la avena (tres raciones al día de preferencia), la cebada, el salvado de avena y la berenjena.

Puedes empezar tu día con un cremosito vaso de avena.
Puedes empezar tu día con un cremosito vaso de avena.

-Almendras y nueces: Sus antioxidantes (limitan la oxidación del colesterol) y ácidos grasos monoinsaturados (reducen el colesterol malo) los hace muy recomendables. Consume unos cinco puñados de nueces a la semana.

Un antojito saludable.
Un antojito saludable.

-Semillas y productos lácteos: Aquellos con esteroles vegetales y estanoles, que ayudan a bajar el colesterol en la sangre. Los hallaremos en la margarina con esterol vegetal, el yogurt y el aceite vegetal.

-Pescados azules: Ricos en ácidos Omega-3, que disminuyen triglicéridos. El atún, la caballa y la sardina son deliciosas opciones.

Atún al agua: delicioso, versátil, sano y económico
Atún al agua: delicioso, versátil, sano y económico

-Soya: Contiene antioxidantes, posee una proteína útil para bajar el colesterol, ayuda a la elasticidad de los vasos sanguíneos… ¡y puedes comerla como gustes!

En tofú, leche, croquetas... ¡¡la soya es un mundo de posibilidades!!
En tofú, leche, galletas… ¡¡la soya es un mundo de posibilidades!!

Atento, pues viene más información sobre diversos alimentos para la dieta anticolesterol y otros buenos consejos.

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